DORSO
- OSTEOPORISIS DEL CUERPO VERTEBRAL:
Es un trastorno metabólico común que se da como consecuencia de una desmineralizacion neta de los huesos por alteración del equilibrio normal entre el deposito y la resorción del calcio. A consecuencia de ellos disminuye la calidad del hueso y se atrofia el tejido oseo.
- LUXACIÓN DE LAS VERTEBRAS CERVICALES:
Debido a la orientación mas horizontal de sus caras articulares, las vertebras cervicales se hallan menos adosadas entre sí en comparación con las otras vertebras. Las vertebras cervicales, apiladas como monedas, pueden luxarse en los traumatismos cervicales con una fuerza menos potente que la necesaria para fracturarlas.
Las luxaciones graves, o las que se combinan con fracturas, lesionan la médula espinal.
- FRACTURA Y LUXACIÓN DEL ATLAS:
La vertebra C1 es un anillo oseo con dos masas laterales cuneiformes, conectadas entre sí por los arcos anterior y posterior, relativamente delgados, y el ligamento transverso. Debido a que la parte mas gruesa de las masas laterales esta orientada hacia afuera, las fuerzas verticales comprimen las masas laterales entre los condilos occipitales y el axis, y las separan, fracturando el arco anterior o posterior, o ambos.
Si la fuerza es suficiente, se rompe el ligamento transverso que une ambas masas laterales. La resultante fractura de Jefferson o por estallido por sí misma no da lugar necesariamente una lesión de la médula espinal, pues las dimensiones del anillo oseo aumentan realmente en estas circunstancias.
|
fractura de Jefferson. |
Una caída brusca sobre las nalgas puede causar una sufusión hemorrágica subperióstica dolorosa, o bien una fractura del cóccix o una fractura-luxación de la articulación sacrococcigea. Es frecuente que haya desplazamiento y puede ser necesaria la extirpación quirúrgica del hueso afectado, para aliviar el dolor.
En un parto especialmente difícil puede lesionarse el cóccix materno. Un molesto síndrome, la coccigodinia, se produce a menudo después de un traumatismo sobre el cóccix; en estos casos, generalmente resulta difícil aliviar el dolor.
- ANOMALÍA DE LAS VERTEBRAS:
Algunas veces, la epífisis de una apofisis transversa no se fusiona.
Una anomalia congenita frecuente en la columna vertebral es la espina bífida oculta, en la cual los arcos neurales de L5 y/o S1 no se desarrollan normalmente y no se fusionan por detrás del conducto vertebral.
En los tipos graves de espina bífida, o espina bífida quistica, uno o mas arcos vertebrales no se desarrollan por completo. Este caso se asocia con hernia de las meninges y/o de la médula espinal.
|
tomado de: http://ser.pr/discapacidades/espina-bifida/ |
Cuando el núcleo pulposo por acción de la compresión que puede darse sobre las vertebras, se sale del centro, genera lo que conocemos como una hernia discal, esto puede generar mucho dolor y gran incomodidad.
- ROTURA DEL LIGAMENTO TRANSVERSO DEL ATLAS:
Cuando se rompe el ligamento transverso del atlas queda libre el diente del axis, lo que origina una subluxación atlanto-axial media. Es mas probable que ocurra una compresión de la médula espinal por rotura o agenesia del ligamento transverso que por fractura del diente; en esta fractura el ligamento transverso mantiene en su lugar el fragmento del diente contra el arco anterior del atlas.
TÓRAX:
La 1mer costilla, corta y ancha, posteroinferior a la clavícula, se fractura rara vez debido a su posición protegida (no puede palparse). No obstante, cuando se fractura pueden lesionarse las estructuras que atraviesan su cara superior, como los nervios del braquial y los vasos subclavios que van al miembro superior.
Las costillas medias son las que se fracturan con mayor frecuencia y usualmente se dan por golpes o compresión.
Las fracturas de las costillas inferiores pueden rasgar el diafragma y producir una hernia diafragmatica. Estas fracturas son muy dolorosas debido a que las partes fracturadas se mueven durante la respiración y al toser, reír o estornudar.
Una fractura múltiple de costillas puede permitir que un segmento importante de la pared torácica anterior y/o lateral se mueva libremente. El segmento suelto de la pared se mueve de forma paradójica (hacia dentro en la inspiración y hacia fuera en la espiración).El tórax batiente constituye una lesión extremadamente dolorosa y afecta la ventilación, de modo que se altera la oxigenación de la sangre.
La parálisis de la mitad del diafragma debida a una lesión de su inervación motora por el nervio frenico no afecta a la otra mitad. Esta parálisis puede detectarse radiologicamente al observar su movimiento paradójico.
En lugar de descender como normalmente debería suceder durante la inspiración debido a la contracción diafragmatica, la mitad del diafragma paralizada asciende empujada superiormente por las vísceras abdominales que están siendo comprimidas por la mitad activa contralateral. En lugar de ascender durante la espiración, la mitad paralizada desciende en respuesta a la presión positiva en los pulmones.
Cuando las personas con problemas respiratorios, como asma o insuficiencia cardíaca, tienen dificultades para respirar (disnea), utilizan sus músculos respiratorios accesorios para ayudar a la expansión de la cavidad torácica..
Normalmente se apoyan sobre las rodillas o en los brazos de una silla para fijar sus cinturas escapulares, de manera que estos músculos puedan actuar sobre sus inserciones costales y expandir el tórax.
- LESIONES DE LA PLEURA CERVICAL Y EL VÉRTICE DEL PULMÓN
Debido a la inclinación inferior del primer par de costillas y la abertura superior del tórax que se forma entre ellas, la pleura cervical y el vértice del pulmón se proyectan hacia el cuello a través de esta abertura, posterior a las inserciones inferiores de los músculos esternocleidomastoideos. Por ello, los pulmones y los sacos pleurales pueden lesionarse por heridas en la base del cuello, provocando un neumotorax (presencia de aire en la cavidad pleural).
La pleura cervical alcanza un nivel relativamente mas alto en lactantes y niños pequeños debido a que sus cuellos son cortos. En consecuencia, la pleura cervical es especialmente vulnerable a las lesiones durante la lactancia y la niñez temprana.
|
tomado de: http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/790/1/Neumotorax-catamenial-Caso-Clinico.html |
- ASPIRACIÓN DE CUERPOS EXTRAÑOS:
Debido a que el bronquio principal derecho es mas ancho y discurre mas verticalmente que el bronquio principal izquierdo, es muy fácil que entren cuerpos extraños aspirados o alimentos y se alojen en el o en una de sus ramas.
La expulsión de sangre o de esputos hemoptisico procedentes de los pulmones y/o del árbol bronquial se debe a hemorragias bronquiales o pulmonares. En cerca del 95% de los casos, el sangrado procede de las ramas de las arterias bronquiales.
Las causas mas comunes son bronquitis (inflamación de los bronquios), cáncer de pulmón, neumonia y bronquioembolia pulmonar.